sábado, 11 de febrero de 2023

trabajos en clase

 






NUCLEO PROBLEMICO 5 Composición

 

NUCLEO PROBLEMICO 5 Composición

1.      CONTRASTE DE TONALIDAD

Es el contraste entre colores puros y luminosos, es decir, tal cual como los observamos en el círculo cromático.   El contraste más marcado lo producen los 3 colores primarios: amarillo, azul y rojo.  Conforme se va perdiendo en pureza del color, es decir, cuando se empiezan a mezclar colores, el contraste se vuelve menos intenso, como por ejemplo el contraste entre colores secundarios, y el de colores terciarios.

En este tipo de contraste el fondo es clave para aumentar o disminuir la potencia del color, por ejemplo con un fondo blanco todos los contrastes se suavizan, mientras que con un fondo negro todos los contrastes se potencian y resultan más luminosos, adquiriendo un mayor protagonismo. 


2.      CONTRASTE CLARO-OSCURO

Se le conoce también como contraste de luminosidad, porque la luz es el valor clave en este tipo de contraste; tanto para los contrastes de claro-oscuros acromáticos (formados por el negro, el blanco y diferentes matices de gris), como para los contrastes claro-oscuro cromáticos.


3.      CONTRASTE CÁLIDO-FRÍO

Es conocido también bajo el nombre de contraste de temperatura, porque en él, la temperatura del color es la protagonista. los colores azulados calman la circulación, aumentando nuestra sensación de frío, mientras que los rojos-anaranjados la activan aumentando la sensación de calor.



4. CONTRASTE DE COMPLEMENTARIOS

Es el contraste entre los colores complementarios, es decir, los opuestos en el círculo cromático:

  • Amarillo/Violeta

  • Azul/Naranja

  • Rojo/verde

  • Amarillo-anaranjado/azul-violáceo

  • Rojo-anaranjado/azul-verdoso

  • Rojo-violáceo/ amarillo-verdoso

En diseño, este contraste el que más impacto suscita porque los colores complementarios en oposición se iluminan mutuamente luciendo más radiantes, mientras que su mezcla los apaga dando como resultado un gris oscuro.


5. CONTRASTE SIMULTÁNEO

Este contraste es uno de los más complejos a entender, pero es quizás el más importante a tener en cuenta a la hora de diseñar o decorar interiores destinados al comercio



Anomalía

Las anomalías deben entenderse como un medio para jerarquizar la comunicación de un mensaje, de manera que facilitemos al lector el acceso a la información.

Las anomalías siempre generan expectativas en el espectador. Es un fenómeno natural ligado a mil procesos que se operan en la naturaleza, como la caída de las hojas de un árbol.

no


Elementos visuales: forma, medida, color, textura


La medida

Todos los elementos tienen un tamaño que se puede establecer por comparación con el resto de elementos presentes. Por tanto, se puede decir si un elemento es más grande o más pequeño que otro. Además, los elementos son físicamente medibles.

MEDIDA
Figura 6.2. MEDIDA

6.3. El color

Los diferentes elementos no sólo se diferencian por su forma o tamaño, sino también por su color. En este sentido, es posible utiliz

La textura se refiere a la apariencia de la superficie de un elemento, que puede ser plana, con relieve, suave, áspera, homogénea, rugosa, etc.

7.1. La dirección

Indica la dirección de un elemento con respecto al resto de elementos presentes en el sistema.

Elementos relación: Dirección
Figura 7.1. Elementos de relación: Dirección.

7.2. La posición

Define la posición exacta de un elemento respecto a la estructura en el que se encuentra ubicado.

Elementos relación: Posición
Figura 7.2. Elementos de relación: Posición

7.3. El espacio

Todos los elementos presentes en un sistema ocupan un espacio. Sin embargo, este espacio puede ofrecer diferentes sensaciones en cuanto a su profundidad.








TUTORÍA 4 Armonía del color Huellas Culturales

 TUTORÍA 4 Armonía del color Huellas Culturales  

Antes puede entra en el siguiente enlace https://alejandrarodrguez04.blogspot.com/2020/04/psicologia-del-color-efectos-visuales.html


El color desempeña un papel de vital importancia en el mundo en el que vivimos. El color puede influir en nuestros pensamientos, cambiar nuestras reacciones y provocar asociaciones emocionales intensas. Físicamente también nos influye: puede irritar o calmar los ojos, aumentar la presión arterial o suprimir el apetito. Y cuando se utiliza de forma correcta, el color puede incluso ahorrar en el consumo de energía.

Como herramienta de comunicación, el color es insustituible. Cierta universalidad en su lenguaje hace que nuestros mensajes fluyan mejor y que ciertas emociones puedan ser invocadas con más facilidad. Por todas estas cosas y algunas más, es importante aprender a hablar el lenguaje de la teoría del color. Dentro de este lenguaje, la armonía es un técnica que debemos conocer.

Qué es la armonía del color?

La armonía del color es una técnica básica de la teoría del color para combinar colores. Esta técnica propone relaciones posibles entre colores a las que podemos apelar para transmitir nuestro mensaje o crear cierto universo. 

La rueda de color, también conocida como círculo cromático, nos brinda una representación gráfica ordenada y circular de los colores. Está compuesta de 12 colores basados en el sistema RGB red, green and blue (rojo, verde y azul). Su ubicación es inamovible y universal y esto hace que su información sea clave en el proceso creativo nos muestra de dónde proceden los colores y cómo se formaron.

https://youtu.be/PYjqhn-26TM



- Los colores complementarios: Establecen una relación, como su nombre lo indica, de complementariedad. Son directamente opuestos en la rueda. Se trata de tonos que, combinados, son visualmente llamativos pero que pueden, también, ser discordantes, por lo que es mejor utilizarlos con moderación más para acentuar o resaltar.

- Los colores análogos: Los colores análogos se encuentran a ambos lados del color clave a lo largo de la rueda de color. Suelen representar combinaciones de colores que se encuentran naturalmente en la naturaleza, y son visualmente serenos. Su uso excesivo de colores análogos puede hacer que su pintura, marca y obra parezca monocromática, así que debemos usarlos con mucha consciencia para no dar sensación de monocromía.

- Los colores triádicos: Los colores triádicos, al igual que los colores primarios, están espaciados con cierta regularidad alrededor de la rueda de color. Este esquema de color puede ser bastante elegante cuando elegimos un color que domine y utilizamos lo otros como acentos puntuales. Sin embargo, confiar ciegamente en este esquema puede volver el resultado confuso.

- La monocromía: Se trata de la armonía conseguida por un solo color y sus diferentes tonos. Las relaciones monocromáticas nos obligan a jugar con formas y texturas más creativamente. El mayor desafío que presentan a la hora de armar esquemas, según la experta, es la diferenciación entre sí.

Un secreto para que resulte fácil

De acuerdo a la experta, la forma más sencilla de establecer relaciones entre los colores, es prestar atención a la diferenciación entre colores cálidos y fríos.


- Los colores cálidos están en el lado rojo, amarillo y naranja de la rueda de color. Son ardientes, intensos y energéticos.

- Los colores fríos se encuentran en el lado azul, morado y verde de la rueda. Son acuosos, relajantes y tranquilos.

Para planificar tu combinación de colores, el estado de ánimo que quieres que evocar y comienza distinguiendo estos. Luego, puedes orientarte hacia intentar comprender relaciones más complejas.


Los tonos y matices también son una forma fácil de pensar todo este asunto. Los matices se crean añadiendo negro al tono original, es decir, haciéndolo más oscuro. Los matices, en cambio, se crean clarificandolos, o sesa, añadiendo blanco.

Cuando cambiamos una tonalidad, el color permanece en el mismo lugar de la rueda de color. Esto significa que puedes crear combinaciones de colores ricas y con muchas capas utilizando sólo unos pocos colores, pero con una gran variedad de matices y tonos.


¿Qué es el círculo cromático?

Técnicamente, se trata de un círculo con 6 colores reflejados en la descomposición de la luz con respecto al espectro solar.

Específicamente, el también llamado disco cromático, segmenta los siguientes colores:

  • púrpura,
  • rojo,
  • amarillo,
  • verde,
  • azul cian
  • y azul oscuro.

Estos 6 colores también podemos valorarlos como familias, de las que se desprenden otros a partir de la variación de la intensidad y los tonos.

Es por eso que en el círculo cromático completo podemos apreciar hasta 12 alternativas de colores.

Los colores del círculo cromático son: rojo, amarillo, verde, cian, azul y magenta.

los colores del círculo cromático pueden clasificarse en dos grupos según la sensación que generan: cálidos y fríos.

Los colores cálidos habitan en la mitad de este círculo y son asociados al calor y el fuego, por lo que transmiten energía y movimiento. Hablamos, por ejemplo, del rosa y el amarillo.

En cuanto a los colores fríos, son aquellos que se relacionan con entornos naturales y, a la vez, reflejan calma. El verde y la gama de azules son los principales.

El círculo cromático está lleno de inspiración, y el conocerlo nos ayuda muchísimo al generar lindas combinaciones.

Hemos hablado ya de los colores complementarios, análogos y primarios. Y en esta oportunidad te explicaremos el tema de la triada de color.

TRIADA DE COLOR 

Se trata del conjunto de tres colores situados a la misma distancia entre sí y dentro del círculo.

Visualmente forma, dentro del propio círculo, un triángulo equilátero.

Consejos:

  • No necesariamente debes tener tres piezas de ropa de los tres colores. Puedes recurrir a accesorios y maquillaje.

  • Juega con el tamaño de las prendas. Deja que una sea protagonista.