sábado, 11 de febrero de 2023

NUCLEO PROBLEMICO 5 Composición

 

NUCLEO PROBLEMICO 5 Composición

1.      CONTRASTE DE TONALIDAD

Es el contraste entre colores puros y luminosos, es decir, tal cual como los observamos en el círculo cromático.   El contraste más marcado lo producen los 3 colores primarios: amarillo, azul y rojo.  Conforme se va perdiendo en pureza del color, es decir, cuando se empiezan a mezclar colores, el contraste se vuelve menos intenso, como por ejemplo el contraste entre colores secundarios, y el de colores terciarios.

En este tipo de contraste el fondo es clave para aumentar o disminuir la potencia del color, por ejemplo con un fondo blanco todos los contrastes se suavizan, mientras que con un fondo negro todos los contrastes se potencian y resultan más luminosos, adquiriendo un mayor protagonismo. 


2.      CONTRASTE CLARO-OSCURO

Se le conoce también como contraste de luminosidad, porque la luz es el valor clave en este tipo de contraste; tanto para los contrastes de claro-oscuros acromáticos (formados por el negro, el blanco y diferentes matices de gris), como para los contrastes claro-oscuro cromáticos.


3.      CONTRASTE CÁLIDO-FRÍO

Es conocido también bajo el nombre de contraste de temperatura, porque en él, la temperatura del color es la protagonista. los colores azulados calman la circulación, aumentando nuestra sensación de frío, mientras que los rojos-anaranjados la activan aumentando la sensación de calor.



4. CONTRASTE DE COMPLEMENTARIOS

Es el contraste entre los colores complementarios, es decir, los opuestos en el círculo cromático:

  • Amarillo/Violeta

  • Azul/Naranja

  • Rojo/verde

  • Amarillo-anaranjado/azul-violáceo

  • Rojo-anaranjado/azul-verdoso

  • Rojo-violáceo/ amarillo-verdoso

En diseño, este contraste el que más impacto suscita porque los colores complementarios en oposición se iluminan mutuamente luciendo más radiantes, mientras que su mezcla los apaga dando como resultado un gris oscuro.


5. CONTRASTE SIMULTÁNEO

Este contraste es uno de los más complejos a entender, pero es quizás el más importante a tener en cuenta a la hora de diseñar o decorar interiores destinados al comercio



Anomalía

Las anomalías deben entenderse como un medio para jerarquizar la comunicación de un mensaje, de manera que facilitemos al lector el acceso a la información.

Las anomalías siempre generan expectativas en el espectador. Es un fenómeno natural ligado a mil procesos que se operan en la naturaleza, como la caída de las hojas de un árbol.

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Elementos visuales: forma, medida, color, textura


La medida

Todos los elementos tienen un tamaño que se puede establecer por comparación con el resto de elementos presentes. Por tanto, se puede decir si un elemento es más grande o más pequeño que otro. Además, los elementos son físicamente medibles.

MEDIDA
Figura 6.2. MEDIDA

6.3. El color

Los diferentes elementos no sólo se diferencian por su forma o tamaño, sino también por su color. En este sentido, es posible utiliz

La textura se refiere a la apariencia de la superficie de un elemento, que puede ser plana, con relieve, suave, áspera, homogénea, rugosa, etc.

7.1. La dirección

Indica la dirección de un elemento con respecto al resto de elementos presentes en el sistema.

Elementos relación: Dirección
Figura 7.1. Elementos de relación: Dirección.

7.2. La posición

Define la posición exacta de un elemento respecto a la estructura en el que se encuentra ubicado.

Elementos relación: Posición
Figura 7.2. Elementos de relación: Posición

7.3. El espacio

Todos los elementos presentes en un sistema ocupan un espacio. Sin embargo, este espacio puede ofrecer diferentes sensaciones en cuanto a su profundidad.








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